viernes, febrero 17, 2006

POLÍTICA/ Rosca en la conformación de la Comisión de Reparación y Reconciliación

En un comunicado de prensa, conocido por la Generación Invisible, 13 organizaciones sociales y populares expresan que no postularán candidatos a la Comisión de Reparación y Reconciliación por considerar que la Ley de Justicia y Pazposibilita la exoneración de responsabilidad a los testaferros de los paramilitares e impide que las víctimas designen directamente sus representantes”.

La noticia se da conocer a tres días del vencimiento de la convocatoria.

Se sabe que de acuerdo con el Art.50 del decreto 4760 de 2005, reglamentario de la Ley 975 de 2005, de los 13 miembros que conformarán la Comisión sólo dos podrán representar las organizaciones de víctimas, los 11 restantes: seis serían funcionarios estatales y cinco personalidades designadas por el Presidente de la República.

Ante una evidente desigualdad, las organizaciones, dentro del documento solicitan un trato digno que privilegie sus derechos y los de la sociedad colombiana, sobre los derechos de los victimarios.

En la declaración, los firmantes, encabezados por Planeta Paz, aseguran que “la norma está destinada a favorecer la reinserción de los paramilitares a la vida civil, sin respetar los principios mínimos de verdad, justicia y reparación, y privilegiando los derechos de los victimarios sobre los de las víctimas y la sociedad colombiana.”

Pues se sabe que con esta Ley se beneficiarán una buena parte de los 3.479 capturados en los últimos tres años, y en particular algunos responsables de masacres. Una exigencia que hizo Carlos Castaño en el 2002 para negociar. "Su libertad será nuestra primera exigencia en un proceso de negociación", advirtió.

Este nuevo tropiezo de la polémica Ley de Justicia y Paz puede tener un efecto funesto, porque puede darle tiempo extra a los ‘paras’, que no se han desmovilizado, para legalizar sus bienes y diseñar mejor su estrategia de defensa.

Teniendo a su favor no sólo las dádivas de la Ley, sino también aprovechando que, una vez rindan su declaración, los investigadores sólo tienen 60 días para establecer la veracidad de su testimonio.

De ser culpables enfrentarían una pena máxima de ocho años, regalo que recibiría, incluso, Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, y otros cabecillas.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Human Rights Watch, le han manifestado al Gobierno Nacional que “la Ley no satisface estándares internacionales sobre verdad, justicia y reparación para las víctimas”, pero al igual que las voces de los sectores sociales colombianos no han tenido eco en la Casa de Nariño.

Un aire de impunidad, indulto y de falta espacios para la participación de los representantes de las víctimas son los actuales vaivenes de esta Ley que en principio fue mal bautizada y que ahora promete poco, por no decir nada.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

El pais vive una de las situaciones más criticas en cuanto a IMPUNIDAD se refiere.

Muchas VERDADES serán tapadas con la sigilosa maniobra de la Ley; y lo peor de todo, veremos una vez más la palabra más traicionada por el mundo: Paz.

Anónimo dijo...

El pais vive una de las situaciones más criticas en cuanto a IMPUNIDAD se refiere.

Muchas VERDADES serán tapadas con la sigilosa maniobra de la Ley; y lo peor de todo, veremos una vez más la palabra más traicionada por el mundo: Paz.

General en retiro dijo...

A la guerrilla y a los paramilitares debería acplicárseles las penas de la justicia ordinaria. Cuarenta años, como mínimo, para cada uno.

la_realidad.com dijo...

La ley de justicia y paz es una pantomima, un invento de impunidad y olvido para las familias y victimas de los crímenes,, mejor dicho una burla,,,

Manuel dijo...

A proposito del tema, que pasó con Carlos Castaño ?? Que hicieron con el sus colegas de la cúpula paramilitar ?? Es decir, lo desaparecieron como si nada y no dan ninguna razón ?? Quisiera saber que dicen quienes admiraban a Castaño de esto, los que se emocionaban con el libro que escribió, quienes lo consideraban un ídolo, ya lo olvidaron ???