miércoles, febrero 01, 2006

OPINIÓN/ Los jóvenes en la política

Por Christian Pardo Reyes (Perú)*

Hoy se configura como política de Estado incorporar a jóvenes en espacios de decisión de gobierno, presentándolos, mujeres y varones hasta 29 años de acuerdo con la Ley 27802, en las listas que participan en procesos electorales.

Según las estadísticas más de un tercio somos jóvenes. A pesar de defender y respetar la democracia y los valores que ella conlleva, nuestra participación ha sido mínima y mediatizada en su real dimensión.

El diezmo juvenil tiene como finalidad precisa autorizar medidas que, aunque sean discriminatorias en apariencia, están destinadas a reducir las desigualdades de hecho que pudieran existir en la realidad. Permitirá aumentar rápidamente el número de candidatos juveniles, generando así un efecto reflejo hacia otros jóvenes, incentivando su participación política.

Aunque la mayoría de las constituciones modernas consagran la igualdad de oportunidades, en la práctica, la situación de los jóvenes continúa siendo desfavorable, debido a su situación cultural, social, económica y política.

Por otro lado, hay quienes sostienen que el diezmo juvenil podría ser inconstitucional, además de ser manipulado por quienes ostentan el poder en instancias políticas partidarias o gubernamentales.

Es fundamental asegurar la participación efectiva de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno mediante una ley, más allá de que un partido político fije una cuota en sus estatutos o reglamentos.

En toda democracia moderna las políticas de Estado buscan la legitimidad y ser representativas.

La participación política busca influenciar de manera directa en los diferentes organismos del Estado; así al empoderar jóvenes podremos tomar decisiones sobre asuntos que tienen impacto en nuestras vidas a través del acceso a educación, empleo, salud, recursos como tierra o créditos.

Queremos una participación estructurada y directa de los jóvenes, que abarque de manera continua un período mayor y que implique un contacto directo con los organismos que toman decisiones.

Tenemos una paradoja: O nos integramos a la sociedad existente o la transformamos. Aspiramos a participar plenamente en la sociedad, por ello es que contribuimos a la adopción de mejores decisiones y al logro de resultados más satisfactorios y democráticos, promoviendo la integración y la cohesión de la sociedad.

Somos agentes clave para el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, debemos vivir en condiciones que impulsen nuestra imaginación, ideales, energía y nuestra visión para que florezcan en beneficio de sus sociedades.

Nuestra participación esta alcanzando mayor atención en los foros internacionales, pues hemos demostrado que podemos inyectar valores sociales y nociones de equidad en los debates.

El Perú se ha comprometido a promover el derecho que tenemos los jóvenes de participar y ser empoderados. En Ecuador, Venezuela, Colombia, España, Guatemala, y virtualmente por todo el mundo estamos haciendo esta campaña, que más que una medida justa, es necesaria, ya que generará cambios en las estructuras del Estado, dándole poder de decisión a la gente joven y desde luego capaz .


*Presidente de la Internacional Juvenil y participante del Foro de Juventud y Política, organizado por el diario peruano EL COMERCIO.

Desde el 31 de agosto del 2001, la Internacional Juvenil presentó una iniciativa buscando una cuota electoral del 10% como mínimo para los jóvenes.


5 comentarios:

la_realidad.com dijo...

Pues yo pienso ke es mejor transformar el actual estado de cosas, que entrar en él,,, la verdad a los jóvenes nos falta mucho por hacer,,, y bueno la ley de juventud según tengo entendido llega hasta los 26 años,,, y en otras partes se habla de los 29,, pero en fin, ser joven es de corazon yo creo,, y bueno en politica muchas veces nos convertimos en carne de cañon y en los del Montón,,, los lustrazapatos de los demás... bueno rico haber pasado por aca,,

jessica dijo...

Que dificil hoy se le hace a un joven participar en politica y no es por que no existan leyes que nos incluyan, es más, hoy hay leyes que nos obligan a participar.Quienes tenemos hoy la obligacion de asumir roles de liderasgo, como ser candidatos a alcaldes por ejemplo que estamos entre los 27 y 32, somos parte de una generacion X, sin formacion politica, y pensando que solo el ser profesionales y ver por nosotros mismo basta...Pues siendo parte o buscando la trasformacion debemos ser trabajadores activos del fortalecimiento de la democracia

Ronald dijo...

Creo que debemos cambiar esta sociedad, para esto es importante dotar de las herramientas básicas y necesrias a los jovenes para poder hacer este cambio anciado, dentro de esas herramientas y la mas principal creo yo es la educación, porque este nos permitira enpaparnos de conocimientos en sus diferentes variantes y principalmente el de cultivar valores.

Anónimo dijo...

Yo creo qe es muy necesaria la participacion constante de jovenes al igual que de adultos en el ambito politico ya que si no somos nosotos los que brindamos opiniones o pedimos diferentes cosas para la mejora social quien lo hara somos jovenes al igual que alguna vez lo fue nuestra presidenta pensamos distinto como cualquier ser humano por eso debemos aportan ideas que traten de mejorar debemos ser tomados en cuenta y deben adoptar ciertas ideologias politicas o sobre nuestro entorno necesidades basicas trabajo salud, y sobre todo una persona honesta que cumpla con sus onjetivos planteados que nos ayude escuchando la voz del pueblo porque asi se mantendra en el equilibrio exacto para el bienestar asi dicha presidenta sera mas comprendida y no sometida a denominaciones absurdas que alimentan la ignorancia sin poder hacer nada por lo que es en realidad necesario como saber el estado de nuestro pais porque hay muchos argentinos en las calles algunos en problemas con adicciones sometidos a los peligros hasta niños en peligro porque aquellas personas importants no ven eso un dia recorren las calles de la realidad y empiezan a cambiar esta argentina volviendola mas completa llena de orgullo y paz sobre todo alimentandonos con la informacion de que nuestro pais esta en mejora no solo en forma politica y economica sino en su estructura social e interna donde cada habitante tiene su derecho a elegir o el comun llamado voto.

Anónimo dijo...

yo opino que a los jovenes no nos interesa la politica por que simplemente nos interesan otras cosas, si los politicos se interesaran en el beneficio de los adolesentes tambien a ellos les empesaria a interesar.