martes, febrero 28, 2006

ECONOMÍA/ Las voces del TLC


Las promesas del Presidente Uribe, tras la firma del TLC con los Estados Unidos




¿Qué dicen los representantes de los sectores afectados?
Presidente de Fedearroz, Presidente de Fenavi y Presidente de Sinfar



¿Qué sectores celebran la firma del TLC?
Sector textil, Presidente Fedegan y Presidente de Analdex



A pesar de las críticas, al mal paso se le dio prisa. ¿Y ahora?



6 comentarios:

Santiago V. dijo...

Verdades, mentiras, oportunidades, problemas... Mucho se ha dicho, y mucho se dirá acerca del TLC. Personalmente no estoy de acuerdo con la firma de este "tratado" pero ya que lo hecho hecho está, toca aceptarlo y trabajar para sacarle jugo a lo que se le puede sacar, y amortiguar los problemas que se vienen.

De todas maneras, solamente la historia podrá juzgar si esto se debió haber hecho o nó.

Anónimo dijo...

TRES TRISTES PAISAS
(O tres paisas que me ponen tristes)

por Mario Humberto Poveda

Los paisas tienen algo inacabado, no es que sean feos pero les falta como la chispa final. Y en lo que hacen siempre quedan a medias aunque hablan y hablan para vender la idea que todo lo de ellos es pura calidad. A donde van la montan de avispados y siempre tratan de sacar ventaja. Se sienten orgullosos de sus frijoles, sus mafiosos y sus “artistas”. Y es de eso, de tres “artistas” paisas que quería hablar. Se llaman Jorge Franco, Juanes y Alvaro Uribe. El primero es un escritor, al menos en eso lo convirtió un artículo del periodista Enrique Santos en El Tiempo y también los otros dos fueron impulsados por los Santos. Franco escribió Rosario Tijeras, una novela descafeinada y con tintes románticones en la onda de la “sicaresca antioqueña”. De allí pasó a los colombianos que se van por el “Hueco” a gringolandia (Paraíso Travel, una copia rebajada del libro de G.Castro Caycedo sobre el mismo tema), siguió luego con las prostitutas en Mala Noche y ahora se viene con Melodrama con el originalísmo tema de colombianos “nuevos ricos”, etc, etc, en Europa (París, la misma de Gamboa, para ser más exactos). Cada una de las novelas de Franco ha sido peor que la anterior y esta, desde el ingenioso título, ya le hace honor al autor que esperamos se vaya a colaborar con Dago García y Cia. La prosa de Franco es fluida, justo como su referente más obvio: Corin Tellado. Y claro, sin ninguna hondura ni rasgos de inteligencia. El estilo paisa se echar el cuento y vender. Apadrinado por Gabo y los Santos (¿acaso no pertenece Gabo a esa familia?) seguirá teniendo prensa y éxito en Colombia porque allá afuerita no lo conoce ni reconoce nadie. Es triste verlo por ahí con sus cejas de burro chiquito jugando a ser el Dan Brown criollo y saliendo en revistas con su mujercita. Me da tristeza Franco porque no es malo, es sólo que no tiene con qué. De los nuevos escritores colombianos es el que más vende y esa es toda su gloria, esperemos le basta.
En cuanto a Juanes, Diosito lindo quien le metió la idea a ese muchacho (que tiene muchos más año de los que reconoce) que hacer gargaras y cantar era la misma vaina. Podrá llenarse de grammys y gramos, vender cds aquí y allá y demostrar que Fernando Martínez es capaz de hacer plata con cualquier cosa, pero Juanes nunca existirá como músico ni cantante; es sólo una moda creada y orquestada por los intereses globales y podría llamarse Pedros o Darios y no cambiaría nada. Sus letricas cansonas, paisonas con el sonsonete de siempre van a seguir un poco más y luego que se vaya a criar marranos que quizá para eso tenga más talento.
Uribe es el peor de los tres y el más peligroso. Ha estado llenándole la cabeza al país de mentiras y, casi por la fuerza, pretende hacerlo 4 años más. Nada de lo que prometió se ha cumplido y poco a poco su imagen de hombre serio e independiente se ha ido asociando a los corruptos de siempre y los nuevos. La FARC se replegó y sigue dando sus golpes sistemáticos contra la inerme población civil, el desplazamiento sigue creciendo y las caravanas alegres de Uribe ya empiezan a ser atacadas. Entre tanto el hombrecillo dialoga con los “paracos” que el mismo inventó siendo gobernador de Antioquia. ¿De qué ha servido Uribe? El entusiasmo de los primeros días se convirtió en cansancio y resignación, su popularidad es orquestada por los medios pero a los colombianos ya no parece importarles nada, ni siquiera que Uribe siga allí.
Son Franco, Juanes y Uribe tres tristes paisas sin talento pero con su corte de Santos atrás. Tres tristes paisas que ni escriben, ni cantan ni gobiernan pero si El Tiempo dice lo contrario quién puede contradecirlo. En Colombia la violencia acabó con el diálogo. Que clase de diálogo puede tener Uribe si es el jefe sentimental de los “paracos”. A Franco, que de ideas parece andar mal, le recomiendo ponerse a cantar porque estoy seguro que no puede hacerlo peor que Juanes. A Juanes que se ponga a escribir una novela basada en la Camisa Negra y Uribe que siga allí porque entre un paisa y otro lo mismo da.


Mario H. Poveda

la_realidad.com dijo...

Bueno, este es uno de los hechos que hacen que de verdad la existencia de la democracia en Colombia sea solo un capítulo constitucional... El presidente y algunos grandes mercaderes, y muchos otros norteamierdicanos hicieron lo ke se les dio la gana, y algunos nos seguimos preguntando en la calle, en las tiendas,, bueno y qué es el TLC, por eso hacen lo que se les da la gana con el pueblito, porque es que también el pueblito no se interesa por saber ni se preocupa que está haciendo el berraco presidente vendiendo al país en la Casa Blanca,,,y todavía ese mismo pueblito cuando uno le pregunta por kien diablos va a votar, dicen ke por Uribe porke no hay de más.... no hay derecho paisano,,, estoy muy indignada!!! jajaja!! Un abrazo cuidate.

Manuel dijo...

Sin entrar a defender ni atacar a los paisas (ya que adquirí la nacionalidad paisa despues de vivir 15+ años aquí) el comentario del señor Poveda simplemente sale de sentimientos de repudio, casi de odio, a pesar de que en parte tiene razón: Franco es un escritor oportunista del mercado, Juanes es un cantante regular que ha contado con mucha suerte y ha sabido aprovechar sus oportunidades, y Uribe solo es un pobre soñador "cabeciduro" (como dicen por aquí), y lo peor es que aquí creen que la solución a los problemas del país era tener a un presidente "berraco" como Uribe.

Sin embargo sr. Poveda, los no paisas en vez de estar haciendo estas críticas debieran saber tener la iniciativa y el liderazgo, porque en eso los paisas si nos han ganado y nos seguirán ganando.

toposauro dijo...

Ahora a elegir un mejor congreso para ponerle límites a los regalos hechos por el gobierno en la ronda ejecutiva... es en el legislativo donde se decide el TLC pues es quien lo firma y ratifica...

Esto aún no ha terminado

Topamos

Anónimo dijo...

Me parece indignante el comentario de mario humberto poveda ¿quien eres? seguramente un rolo o cualquier otro colombiano no paisa que se siente inferior a nosotros. Pues sabes que puede que todas las ridiculeses que hayas copiado sean ciertas, pero tambn es cierto q los paisas con sus errores y defectos (PORQUE NADIE ES PERFECTO) han hecho por el pais mas de lo que cualquier otro colombiano haya hecho, asi que deja el resentimiento y la envidia para otro momento y para q veas q no son simples bobadas mias yo SI argumento mi punto de vista. Jorge Franco, asi tú pienses q es un escritos mediocre, escribio una novela tan buena qla hicieron pelicula ok? ROSARIO TIJERAS y retomndo tus palabras "De los nuevos escritores colombianos es el que más vende y esa es toda su gloria, esperemos le basta" si seguramente es el q mas vende porq es lo mejorcito q hay deberias tratar de escribir haber si tienes mas fama que el. En cuanto a juanes te pregunto: ¿si fuera tan malo y tan mediocre seria tan reconocido mundialmente y habria ganado tantos premios?. Y por ultimo uribe puede que sea malo y q sea verdad todo lo que dices pero comparandolo con los anteriores presidente ¿te parece que ha sido peor que ellos?, por lo menos este tiene fama pero los otros ni fama ni nada... PIENSELO MARIO Y PIENSE ANTES DE HABLAR, RESENTIDO