jueves, noviembre 24, 2005

OPINIÓN/ Se confirma la fórmula Uribe-Santos para el 2006-2010

En las próximas horas -según una fuente de la Casa de Nariño- el presidente Álvaro Uribe anunciará su candidatura presidencial y ratificará a Francisco Santos como su fórmula para el próximo cuatrienio.

Eso descarta la posibilidad de que este domingo el ganador de la consulta interna entre los conservadores pida la Vicepresidencia, como estaba previsto.

El anuncio de Uribe no significa el inicio oficial de su campaña, pues por ley sólo puede hacerse hasta el 28 de enero del año entrante, pero si da luces a los analistas políticos sobre lo que será la contienda no sólo en las elecciones presidenciales sino sino también en las de Senado y Cámara.

Pues confirmado Santos, los que soñaban con ser vicepresidentes no les quedará otra que aliarse a Uribe, para conquistar una embajada o un ministerio, o definitivamente conformarse y aspirar a una curul en el Congreso, para no salir quemados.

De otra parte, la Corte Constitucional, dentro de algunos de los aspectos del fallo de la Ley de Garantías, prohibió a los medios de comunicación publicar encuestas en la última semana de la campaña, por considerarlas que pueden manipular la intención de voto.

Y en cuanto al derecho de réplica, la Corte dispuso que los candidatos que crean que su buen nombre fue afectado por sus contrincantes deberán solicitar al medio de comunicación el mismo tiempo o espacio para contestarles. Si el medio considera que no debe haber réplica podrá dirigirse al Consejo Nacional Electoral que tiene la última palabra.

¿Tramitomania y censura de prensa en las próximas elecciones?

¿Logrará la Corte con estas medidas equilibrar la campaña de Uribe-Santos con la de sus contrincantes? ¿A estas alturas del partido se puede hablar de contrincantes o, como dije, todos están preparando su fuga, encima del caballo paralítico, para no salir quemados?

No hay comentarios.: