domingo, noviembre 13, 2005

MÚSICA/ Los mejores sonidos electrónicos e industriales de Latinotrónica en Bogotá

Por cuarto año consecutivo, los beats y la multimedia se tomaron el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, para poner en escena las nuevas tendencias de la música electrónica en América Latina.

El IV Encuentro Electrónico contó con la participación de propuestas musicales y visuales de artistas colombianos e internacionales.

Transistor y Lumen Lab de México; Marciano, Pier Bucci y Mambotur de Chile; Todosantos de Venezuela, Gustavo Lamas de Argentina, Luomo y Vladislav Delay de Finlandia y Portable de Inglaterra.

La cuota colombiana estuvo a cargo de
Posthuman, Mami, Lucrecia y Dinamicrón.

En el evento, que duró cinco días, se destacó la presencia de tres canadienses:
Tim Hecker, Skoltz Kolgen y Crackhaus, del festival Mutek, organización dedicada a la difusión, promoción, producción y desarrollo de sonido digital, música y creación visual en América del Norte.

En el 2004, Mutek ganó el premio francés de música electrónica Qwatz, como el mejor evento electrónico y, en el mismo año, fue finalista en la categoría Media Arts, para el gran premio del Concejo de Artes de Monterreal.

La Radio Cápsula transmitirá en diferido lo mejor del EEG 2005.

In my approach
El encuentro y la programación académica mejora con los años. Lástima que con tanto drills, glitches, clicks & cuts, electro-pop, break-beat y algo de house no se pueda bailar, pero, bueno, hay que ‘hacer de tripas corazón’ y suponer que todo es ambient y dub. Ambas texturas reincidentes en la experimentación sonora de los canadienses y los europeos. Propias para crear ambientes relajados y sonidos orgánicos y románticos.

Personalmente, prefiero los beats rápidos, el tecno más potente y contagioso. Más rumbero, menos I.D.M. (Intelligent Dance Music).

Aprovecho estas últimas líneas para destacar el gran trabajo que viene realizando el colectivo audiovisual latin lvr crw, enfocado en estética y artes visuales. En estos cuatro años de investigación han trabajado muy fuerte, para deleitarnos, en cada compilado, con buena música.

Algunos de ellos tocaron el jueves, 10 de noviembre, en Socorro. Dj Toto (hermano de Matías Jaramillo), la niña Lucrecia Pérez y Mr T-chack, como siempre acompañados de un buen grupo de amigos y amantes de su propuesta audiovisual. Martín Giraldo, amigo de esta casa y quien participó en la charla Cultura Radial Electrónica, los asistió en los visuales. Gracias a ellos y al Idct por la invitación ¡Nos vemos en el 2006!

Fotos, videos y más información en sitio del EEG 2005

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo esperé el domingo para ver a Lucrecia y me quede con las ganas, la lluvia no dejo.