lunes, septiembre 05, 2005

TECNOLOGÍA/ Los blogs, las nuevas rotativas

Según un informe del Media Center del Instituto de Prensa Americano, para el 2021 el 50% de las personas elaborarán la información que consumen.

Para ser una tecnología que empezó a difundirse en 1999, los blogs, páginas Web personales que mezclan lo íntimo y el desfogue de su autor en temas públicos, cada día ganan más adeptos.

Perseus Development Corporation, una consultora que estudia las tendencias en Internet, calculó que para este año habría 10 millones en el mundo, sin embargo, según Technorati, el buscador más popular de blogs, actualmente hay 16.7 millones y cada 7.4 segundos se crea uno nuevo. Se estima que al finalizar el año 2005 la cifra llegue a los 20 millones.

Los bloggers o también llamados ‘blogueros’ (dueños de estos sitios) se concentran, hasta el momento, en los países que tienen altos índices de conectividad. Sólo en los Estados Unidos está el 70 %.

De continuar así, no quedará duda de que después de la imprenta, los blogs son lo que más han transformado la forma de generar y consumir información, pues han gestado el derecho del lector a informarse con libertad y con la mínima mediación posible y gracias a su simplicidad técnica hasta los más negados a la tecnología pueden tener uno.

En Colombia, aunque el panorama resulta bastante nebuloso ―para cualquiera que escriba sobre el tema― porque no hay un estudio del nivel de lectura de blogs como en E.U. a través de Pew Internet and American Life Project, las comunidades registran a la fecha 1.200 blogs.


[Ver artículo completo]

1 comentario:

NetReflector dijo...

With the explosion of blogs worldwide I wonder which search engine will become the dominate blog search engine. How will they measure which blog is important?